En los últimos años el águila arpía ha aparecido en redes sociales y se ha vuelto un fenómeno viral por lo sorprendente que resulta. Entre su tamaño, porte y su rostro como, casi humano-ave, causa un gran asombro. En la naturaleza, ademas, también tiene su lugar preponderante, y de hecho, es la ave rapaz más poderosa.
También, en el imaginario colectivo es el aves nacionales de Panamá, y vive principalmente en las selvas tropicales de América Central y del Sur. Es, asimismo, la especie símbolo de la diversidad biológica de Ecuador y el ave de la fuerza aérea colombiana; en ella está inspirado el helicóptero Arpía IV, por ejemplo.
Datos interesantes de esta increíble ave:
- Puede vivir hasta los 40 años.
- Su presencia se extiende desde el Sureste de México, pasando por Centroamérica (extendiéndose también en Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador.
- Pueden crecer hasta 1 metro de largo, con su envergadura que alcanza un récord de 2.20 metros.
- Las águilas arpías pesan hasta 9 kilogramos, y las hembras alcanzan el doble del tamaño que sus parejas.
- Solo sus garras traseras miden entre 7 y 10 centímetros de largo, y tienen el mismo tamaño que las garras de un oso grizzly.
- Cuando se encuentra en una persecución de caza seria, la arpía puede alcanzar velocidades de 50 millas por hora.
- Son tan poderosas que usan grandes garras para atrapar monos y perezosos que pesan hasta 8 kilos.
- La llaman “detective ecológico” pues es un indicador de la salud de la flora y fauna del lugar donde permanece, debido a que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia. La presencia de esta ave en un lugar indica que todas las especies presentes en el ecosistema están en total equilibrio.
- Esta ave fue la inspiración original para el diseño de Fawkes el fénix en la serie de películas de Harry Potter.
Aquí te compartimos un documental de National Geographic para que conozcas más de esta impresionante especie.
*¿Conoces más sobre esta ave? Compártelo en los comentarios…