Cuando piensas en las especies más grandes del mundo, probablemente te vengan a la cabeza mamíferos: jirafas, elefantes, ballenas azules. Las aves son comparativamente pequeñas, al menos en el Reino Unido. Aquí es más probable que veas un petirrojo o un gorrión que algo que pese decenas de kilogramos.
Pero las especies de aves pueden ser sorprendentemente grandes; las más grandes de ellas incluso superan en altura a un ser humano.
Estas especies no tienen nada que envidiarle al extinto pájaro elefante, la especie Vorombe titan , que vivió en Madagascar hace más de 1.000 años y que podría llegar a pesar hasta 800 kg .
10. Casuario enano
Casuario enano © Alamy
Peso máximo: 17,6 kg
Distribución: Nueva Guinea
El Casuarius bennetti, que vive en bosques de colinas y montañas de hasta 3 km de altura, es el más pequeño de las tres especies de casuario. Con más de un metro de largo, este pájaro se alimenta de hongos, frutas e incluso insectos o pequeños animales.
9. Cisne mudo
Peso máximo: 22,5 kg
Distribución: Europa central y septentrional; Asia central y oriental
A pesar de su nombre, el cisne vulgar ( Cygnus olor ) es un ave vocalizadora, aunque su voz es más tranquila que la de otras especies y solo la utiliza ocasionalmente. Suele encontrarse en pantanos de agua dulce de tierras bajas, lagunas y ríos.
8. Ñandú menor
Ñandú menor © Getty Images
Peso máximo: 25 kg
Distribución: Argentina, Bolivia, Chile y Perú
El ñandú de Darwin también se conoce como Rhea pennata , en honor a que el naturalista estudió la especie en su segundo viaje en el Beagle . Aunque Darwin tuvo dificultades en su búsqueda del ave, tuvo éxito después de que el artista Conrad Martens, que lo acompañó en el viaje, disparara y preparara uno para la cena.
7. Ñandú mayor
Peso máximo: más de 25 kg
Distribución: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay
Esta especie que habita en pastizales, Rhea americana , es omnívora. Además de plantas, le gusta comer saltamontes, lagartijas, ranas, pájaros pequeños y algunas serpientes.
6. Pingüino emperador
Pingüino emperador © Getty Images
Peso máximo: 46 kg
Distribución: Antártida
Esta icónica especie puede alcanzar una altura de 115 cm y pesar hasta 46 kg. Aptenodytes forsteri puede recorrer hasta 120 km sobre el hielo para llegar a una colonia de cría.
5. Emú
Peso máximo: 55 kg
Distribución: Australia
De los cuatro miembros supervivientes de la familia Casuariidae, tres son casuarios y el cuarto es el emú. Los emús adultos pueden medir 190 cm de altura y, aunque pesan de media entre 30 y 45 kg, los más grandes llegan a los 55 kg.
4. Casuario del norte
Casuario del norte © Getty Images
Peso máximo: 58 kg
Distribución: Nueva Guinea
Al igual que otras especies de casuario, el Casuarius unappendiculatus es un ave no voladora. Tras la puesta de los huevos por una hembra, los machos los incuban y los crían durante nueve meses.
3. Casuario del sur
Peso máximo: 58 kg
Distribución: Nueva Guinea y Queensland, Australia.
El casuario meridional ( Casuarius casuarius ) es apenas un poco más grande que su primo, el casuario norteño. Vive en selvas tropicales, bosques pantanosos y sabanas, y puede crecer hasta 170 cm de largo.
2. Avestruz somalí
Avestruz somalí © Getty Images
Peso máximo: 105 kg
Distribución: Cuerno de África
Struthio molybdophanes, que en un principio se creía que era una subespecie del avestruz común, fue confirmado como una especie separada en 2014.
1. Avestruz común
Peso máximo: 156 kg
Distribución: Sabanas de África
Los machos de la especie Struthio camelus pueden alcanzar la friolera de 2,75 metros de altura. Estas aves no voladoras son corredores increíbles y pueden alcanzar velocidades de 70 km/h (43 mph) en un sprint.